CLB-ATMA: A LA GORGA (POZA) DELS PINS

Os proponemos una pedalada para ir a darse un chapuzón en una poza!. De las muchas que hay en la Garrotxa, algunas son de difícil acceso, otras están lejos, las hay que propietarios o ayuntamientos aconsejan evitarlas. En cambio, que os invitamos a disfrutar de una que esta cerca, en un área de picnic municipal y con un entorno de postal!

Iremos a la poza de l’Área recreativa dels Pins en Sant Privat d’en Bas , donde el río Gurn baja alegre bajo el Salt de Sallent, que brama aguas arriba. Remarcamos las precauciones que siempre hay que respetar en lugares donde la naturaleza es autentica, libre de interferencia humana. Si hace un chaparrón en Platraver , el río baja con una fuerza que atemoriza!.

Saldremos del Centro Logístico de bicicletas- ATMA de Olot para iniciar el tramo de la Vía Verde (Ruta del Carrilet) que va a Girona y sigue hacia Sant Feliu de Guíxols y que ahora también es parte de Pirinexus . Pedalearemos con suave ascenso por túneles y arquitectura ferroviaria antigua, siguiendo el río Fluvià que baja sobre piedras de basalto: estamos en la parte más oriental del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa , entre tossols, artigas y una apretada vegetación que nos hará sombra en el camino. Podremos disfrutar de espacios emblemáticos como el Estadio de atletismo y el Parque de Pedra Tosca (Life Medio Ambiente de la UE), proyectos impulsados por los ayuntamientos de Olot y Les Preses y dirigidos por el Estudio de arquitectos RCR (premios «Nobel» de paisajismo 2017).

Dejaremos la Vía Verde al llegar al Pla de les Presas y la Vall d’en Bas . Pedalearemos por la carretera de la Pinya hacia el Veinat Cirera por una carretera apacible que nos acercará al núcleo de El Mallol , levantado en la cima de una colina que rodearemos por la parte Norte, pasando por el Veinat Nou . Llegaremos a la carretera de Sant Privat d’en Bas que pronto nos hiciera probar las piernas para llegar a la entrada del casco antiguo : plaza e iglesia de Sant Privat.

Nosotros seguiremos por la pista que bordea el río en dirección al imponente Salt de Sallent hasta el Área de Picnic dels Pins . Aquí encontraremos una zona recreativa completa y ordenada con servicio de bar, mesas, senderos, bajo pinos centenarios y debajo, el río con sus pozas. En verano, difícilmente estareis solos, pero normalmente la compañía es respetuosa con la gente y el medio , virtud que nos ha de invitar a a cultivarla !.

Refrescados y reconfortados podemos iniciar la vuelta, ahora de bajada hasta las vistas de El Mallol, que rodearemos por la parte Sud siguiendo la carretera llana que nos acerca a les Presas . Por el camino habremos cruzado el río Fluvià y justo al lado veremos la imponente masía de Verntallat , donde nació el famoso líder “remença” que luchó por abolir los «Malos usos» feudales mucho antes de que lo consiguieran otros territorios del mundo !.

Al llegar a les Presas , tomaremos el camino de regreso hacia Olot por la Via Verde, pedaleando entre campos, bajo la mirada de las sierras de Santa Magdalena y Xenacs con el volcán Racó. Con un fondo de postal: el altivo pico de Bessagoda y más allá, los Pirineos. Si hemos querido hacer una matinal, habremos perdido la oportunidad de visitar y gozar de los lugares señalizados y otros, descubiertos por el camino …

danielt