La Torre Malagrida

Uno de los edificios más singulares que podemos visitar si vamos en bicicleta por Olot es la llamada Torre Malagrida, uno de los exponentes más representativos de la arquitectura ecléctica novecentista. La torre es obra del arquitecto barcelonés Bonaventura Bassegoda i Amigó y fue construida durante los años 1920-1922 por cuenta del olotense Manuel Malagrida y Fontanet, uno de los personajes más populares del siglo XX en Olot.
Un día de 1890 el señor Malagrida, con 24 años, decidió emigrar a la ciudad de Buenos Aires, donde consiguió instalar una cigarra, para acabar fundando una importante fábrica de tabacos nacionales llamada El Telégrafo. En la capital argentina Malagrida se convirtió en un importante personaje, relacionado con cargos políticos de la ciudad. Al volver a Cataluña (y como buen «indiano») se dedicó a la filantropía y decidió comprar unos terrenos atravesados por el río Fluvià que permitieron construir el ensanche de Olot que lleva su nombre. Este ensanche fue inaugurado en 1927 por el rey Alfonso XIII.
La organización interior de la Torre Malagrida gira en torno al espacio central, caracterizado por el gran lucernario y al que se abren otras dependencias. La casa está dividida en tres plantas. La planta semisótano donde estaba el lavadero, las caballerías y los garajes, la planta baja-noble donde hacían vida los Malagrida y la primera planta donde vivía el servicio de la familia.

En 1982 se incorporó al Patrimonio Municipal, para convertirse en 1988 la planta superior en un Albergue de Juventud con 35 plazas y sólo servicio de pernoctación. En 1994 todo el edificio se convirtió, después de algunas reformas, en Albergue-Residencia, con un total de 30 plazas de residentes en la planta superior y 46 de alberguistas en las plantas inferiores. Hoy en día pertenece al Xanascat, la Red Nacional de Albergues Sociales de Cataluña, con una serie de instalaciones que permiten a los jóvenes albergarse para luego visitar la comarca. Una de sus actividades habituales son las rutas en bicicleta, a través del Centro Logístico de Bicicletas en Olot, donde pueden alquilar su vehículo de dos ruedas y encargar una serie de rutas de especial interés, pasando por la Fageda d’en Jordán, la Fuente de la Moixina, el Valle de Bas, la Vall de Bianya o la Vía Verde del Carrilet, entre otros.

La dirección del albergue es:
Albergue / Residencia Torre Malagrida
Pg. Barcelona, 15
17800 Olot (La Garrotxa)
Teléfono 972 264 200 Fax 972 271 896
alberg.olot@gencat.cat