La Vall d’en Bas

El municipio de la Vall d’en Bas se creó en 1968 por la fusión de los antiguos municipios de Sant Esteve d’en Bas, Sant Privat d’en Bas, Joanetes y la Pinya. El municipio está configurado por siete pueblos, y aunque Sant Esteve d’en Bas es la capital administrativa, cada pueblo ha conservado su propia personalidad. Destacan dos núcleos catalogados como conjuntos histórico-artísticos: la Villa del Mallol, y el núcleo de Hostalets d’en Bas. El Mallol nació en 1176. Asentado sobre una colina, fue capital del vizcondado de Bas y acogió una de las residencias del señor feudal. Destacan diversas construcciones como la casa del Veguer, la cárcel o la casa del Notario, y fue el lugar de nacimiento de Francesc de Verntallat, conocido en toda Europa por haber conseguido, en 1468, un hito único en el continente: el liberación de los payeses y el fin de su esclavitud en la tierra. En cuanto a Hostalets d’en Bas, es el pueblo de creación más tardía (hacia el siglo XVIII) y nació en el camino real que iba de Olot a Vic donde se levantaban una serie de hostales (de ahí su nombre) los viajeros que iban entre ambas poblaciones. Actualmente Hostalets es el municipio más turístico de la zona, con la calle de Teixeda y los riscos de Falgars, coronadas por la ermita de San Miguel de Falgars.

El Valle tiene una extensión de 90,5 Km2 y conforma una unidad geográfica y paisajística muy remarcable. Aserrados y crestas enriscadas dan paso a bosques de haya, roble y encina que se funden en la llanura. La llanura, una de las más fértiles de Cataluña, dibuja un mosaico de cultivos atravesados por arroyos y riachuelos que regalan sus aguas al río Fluvià. El Puigsacalm y el macizo de Santa Magdalena forman una de las siluetas más características del entorno. Cabe destacar, entre otros espacios de gran belleza, el Salto del Sallent, ubicado en un acantilado que recoge las aguas de bosques y barrancos y que da lugar a un espectacular salto de agua. Las aguas siguen río abajo y forman pozas que invitan a tomar un baño durante la época más calurosa del año.

Los ciclistas que estén interesados en visitar todos estos parajes pueden hacerlo a partir de la Ruta del Valle de Bas, organizada por el Centro Logístico de Bicicletas en Olot.

Si desea más información al respecto se puede consultar la web del Ayuntamiento:

http://webspobles.ddgi.cat/sites/vall_den_bas/default.aspx