Las Fonts de Sant Roc

Se encuentran al final de un paseo muy cerca de la zona de los Tussols y al inicio de la Ruta del Carrilet y las Vías Verdes. De hecho, están situadas en el punto donde se encuentra el río Fluvià con el barrio de San Roque.

Encontramos la fuente principal al final de un paseo que comienza en el puente deSant Roc y continúa hasta terminar en unas escaleras que llevan a la capilla vieja. Este paseo está distribuido en tres bancales de unos 150 metros de largo perpendiculares al río Fluvià. La primera terraza es la antigua vía del Ferrocarril, hoy día convertida en un carril bici. Al final de este bancal hay unas escaleras, a la izquierda que suben a la capilla vieja de Sant Roc, una pequeña iglesia erigida hacia el 1728, antes de que la inmigración de mediados del siglo XX acabara creando el barrio del mismo nombre. El crecimiento de este nuevo barrio provocó que la ermita se quedara pequeña. Se decidió hacer una nueva iglesia. De entrada se construyó una rectoría y un local anexo. Más adelante, y debido a la imposibilidad de construir la iglesia en el lugar elegido, se decidió aprovechado el anexo a la rectoría y adecuarlo como iglesia. Así nació la nueva iglesia de Sant Roc, situada junto al bosque de Puig Roig, cerca del instituto del bosque de la Coma.

En todo caso, la agradable paraje de la fuente de San Roque llevó a varios poetas a inspirarse en ella, como por ejemplo Joan Maragall, que escribió al respecto y en castellano:

«Era el camino sombreado que me atrae a super hora ya la mía para revelárseme. En la ida Paseo por el Y no el vino; pero, a la vuelta, en el momento Mismo de enfilarlo, se me ha puesto delante toda super secreta hermosura. Es un camino de enamorados, Porque se umbrío al Mediodía, y largo, y recto; desde un extremo se viene brillar la tierra asoleada en el Otro; invita a andarlo despacio con la dulce seguridad en la vista que se muy largo y de que no hay nadie en él. En super largo curso, andando lentamente, caben muchos juramentos de amor entre los dilatados silencioso en compañía, más lienzos Aún de amor que los mismos juramentos; y Cuando se lega al final, el amor está, no saciado, pero Mucho mejor que saciado: contento y esperando más todavía. »

 

El Centro Logístico de Bicicletas organiza cinco rutas que pasan por las fuentes de Sant Roc: la Ruta de las seis fuentes, la Ruta de la Fageda, la Ruta de los Volcanes, la Ruta de Santa Pau y la Ruta del Valle de Bas .