Polémica propuesta de la DGT

Apenas hace un año publicamos en el blog Infobicicleta una noticia sobre la polémica nueva Ley de Tráfico, que plantea una serie de obligaciones y prohibiciones para los ciclistas. Uno de estos aspectos es la obligatoriedad de que los menores de dieciséis años lleven casco, bajo riesgo de sanción económica. También la nueva ley impone una multa de hasta mil euros a aquellos ciclistas que viajen bajo los efectos del alcohol y los agentes podrán inmovilizar una bicicleta si están abandonadas o si, estando amarradas, dificultan la circulación de vehículos o personas o dañan el mobiliario urbano.

Todas estas reglamentaciones han creado mucha oposición dentro del mundo ciclista, una oposición que está creciendo aún más con la nueva propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha comenzado a estudiar la posibilidad de matricular las bicicletas, obligar a los ciclistas a obtener un permiso de circulación y establecer la necesidad de disponer de un seguro. Estas ideas surgen en el tramo final del mandato del organismo, dirigido por María Seguí. El pasado fin de semana, el organismo convocó un encuentro con ciclistas para profundizar en el tema y en el que la subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la DGT, Mónica Colás, reconoció que estas ideas se estaban estudiando, debido a que en 2013, los usuarios de bicicletas se vieron implicados en 5.835 accidentes (un 7% del total) en el que murieron 69 ciclistas, 24 de ellos en ámbito urbano y 45 en carreteras interurbanas, donde el casco es obligatorio. En estos accidentes hubo 646 heridos graves y 4.779 leves.

Pese a estos datos, que sirven como justificación de las propuestas que se están haciendo, la mayor parte del mundo ciclista ha expresado sus quejas, y defiende que la mejor manera de potenciar el uso de la bici es darle un trato preferencial y no convertir la bicicleta en un elemento de polémica. Al fin y al cabo, una excesiva reglamentación provocará que los ciudadanos se olviden de coger la bicicleta, en un momento donde el uso de la bicicleta está creciendo exponencialmente.